jueves, 23 de julio de 2009

IDENTIDAD VISUAl




1. ¿QUE ES IDENTIDAD VISUAL?

La identidad visual de una institución es uno de los pilares de su imagen, considerada esta como “un instrumento estratégico de primer orden y un valor diferenciador y duradero que se acumula en la memoria social” a la vez que “trasciende todas las realizaciones, producciones y comunicaciones de la empresa, a las que inyecta identidad, personalidad y significados propios y exclusivos” (Joan Costa, “Imagen corporativa en el siglo XXI”, 2001).
La identidad visual la componen todos los signos gráficos externos de la empresa como logotipos, señalización o colores corporativos.
La identidad visual tiene como objetivo definir y consolidar ante los públicos una imagen definida de la empresa, mediante la que se exporte un diseño gráfico homogéneo, que identifique a la organización fácilmente.
Las normas y las especificaciones gráficas se suelen recoger en un Manual de Identidad Visual, que incluye las instrucciones y normas gráficas a seguir para garantizar unos mínimos suficientes de unidad y coherencia visual entre todos los soportes utilizados por una compañía.
En este manual se suelen incluir las normas de utilización de logotipos y sus aplicaciones como los colores, las medidas que debe tener en cada soporte, ya sea carta, nota de prensa o se utilice para plasmarlo en camisetas, gorras u otros elementos de promoción.
Asimismo, se establece la tipografía corporativa, es decir, el tipo de letra y su tamaño en cada caso. Se definen las plantillas para cartas, faxes, tarjetas de visita, notas de prensa, comunicados internos, sobres de cartas, identificaciones de personal, etc.
También se puede recoger la señalización interna de departamentos, salas de reuniones, sitios comunes como el comedor o los aseos, salidas de emergencia, señalización externa de edificios.
Además, se pueden contemplar modelos de carátula para CDs o vídeos corporativos y todos los signos exteriores que tenga una empresa, los cuales están comunicando cómo es esa organización.
Son los rasgos visualmente reconocidos por el receptor que sirven como identificación de la organización. Actúan como estímulo recordatorio de la institución

La identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización, cumple también el objetivo de racionalizar el uso de los símbolos y materiales utilizados en la comunicación. A modo de ejemplo: Usted tiene 2 productos uno con marca y otro sin marca, ¿Cuál elegiría? .Es más que obvio que elegiríamos el producto con marca .Lo mismo pasa con el logotipo.

-¿PARA QUE TENER UN LOGO?

El diseño de un logo adecuado ayuda a su empresa a ser reconocida y mejorar la identificación por sus clientes

Normalmente el sistema se inicia con el diseño de la marca o logotipo que condense los conceptos más importantes, la elección de los colores corporativos y de la tipografía.

-¿QUE ES UN LOGOTIPO?

Se compone de una tipografía única y original como marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic , Sony, Google, Coca-Cola, Microsoft.


-¿QUE ES UN ISOTIPO?

Se compone de un icono (dibujo, esquema, línea) que identifique la identidad de la marca y preside del uso de tipografías Ej.: Nike, MC Donalds, Ferrari, Apple.

-¿QUE ES UN ISOLOGO?

Se llama isologo, al logo que integra el isótopo con el logotipo, es decir la tipografía con el icono. Algunos ejemplos: Walt Disney , MC Donalds.


-PROGRAMAS DE IDENTIDAD VISUAL

El programa de identidad visual consiste en un conjunto de instrucciones ordenadas para llevar a cabo un proyecto, previamente estructurado y con el objetivo principal de crear la imagen de empresa o institución y que se materializa en un manual de identidad visual
Manual de identidad visual esta formado por un conjunto de constantes graficas y tipográficas que fijan una personalidad a la empresa. Este manual es una guía ilustrada para la producción grafica, no un catalogo de diseño.

-CONTENIDOS DEL MANUAL

Su contenido esta estructurado en dos ejes:

1. elementos básicos de la identidad visual
2. aplicaciones de la marca


• el primer apartado esta compuesto de la marca y sus esquemas de configuración, su representación en color y sus equivalencias para distintos sistemas, las tipografías que utilizaremos en las comunicaciones, texturas y otros elementos gráficos básicos que forma su identidad


• El segundo eje alcanza todo el conjunto de soportes portadores de la marca y que son constantes como son la papelería de uso comercial y administrativo (tarjetas, sobres, cartas, etc.) la señalización de instalaciones de uso interno.


-¿POR QUE SE REALIZA TODO LO ANTERIOR?

• Existen muchos motivos para tener una mejor imagen ,principalmente:

o Genera preferencia, y tiene un posicionamiento en la mente de los públicos
o Además porque dicha recordación y fidelidad, significa un mayor volumen de ventas sostenidas a los largo del tiempo y sobre todo, ganar cuotas de imagen en el publico.
o Se puede decir que en una buena marca permite cobrar precios más altos por el valor y prestigio de la misma.

2. ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD VISUAL

*LA MARCA: La marca forma todo invisible cuya estructura, proporciones o color no se pueden variar y deben permanecer inalterables en todas sus aplicaciones. La versión en idiomas se articula sobre el idioma prioritario.

*AREA DE RESERVA: Para facilitar la legibilidad de la marca se ha definido una zona de protección a su alrededor que debe ser respetada y no ser ocupada por ningún elemento perturbador.
*REDUCCION MINIMA: Para garantizar la óptima legibilidad de la marca y que no pierda reconocimiento e identificación, se establece un tamaño mínimo recomendado.
*VERSIONES CROMATICAS: Para las aplicaciones en monocolor se usara el negro como color referente.
· COLOR POSITIVO
· COLOR NEGATIVO
· Grises positivo y negativo
*COLORES CORPORATIVOS: El color es un elemento identificador y personalizado fundamental en una Identidad visual.
La aplicación de estos colores debe mantenerse constante, no admitiéndose aproximaciones respecto a los colores definidos.


3. COMPONENTES DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA:

-Atributos permanentes de identidad (relacionados con la historia).
-La actividad productiva o "identidad social"
-La competencia técnica y comercial o "identidad mercadológica"
-La historia de la organización o "identidad diacrónica"
-La naturaleza societaria o "identidad mercantil"
-El cuerpo social o "identidad social"
-Atributos que definen la estrategia empresarial.
-Visión estratégica
-Misión
-Proyecto empresarial
-Atributos asociados a la cultura corporativa.
-Comportamientos explícitos
-Valores compartidos
-Presunciones básicas


4. APLICACIÓN ES SOPORTES DE LA IDENTIDAD VISUAL

Tamaño: Para la correcta reproducción del logotipo, resulta imprescindible que se respete el tamaño mínimo que se especifica en la descripción de cada soporte.
Posición: El logotipo aparecerá, siempre que sea posible en la mitad inferior derecha del soporte, cuando éste sea “publicidad en medios”. Cuando se trate de otros soportes publicitarios, aparecerá en un lugar destacado y lo más íntimamente ligado que sea posible, a la marca del agente, respetando la perfecta visualización y legibilidad del logotipo.
Orientación: La orientación de logotipo deberá coincidir con el sentido de la lectura del resto del Texto.
Papelería- Prensa escrita- Opis- Publicidad exterior- Publicidad en Internet- Banners- Televisión - Publicaciones –Folletos.


fuentes:








ANEXO:

Interbank cambió su identidad visual





Una nota de Films Perú revela que se trata de “Un cambio que según su Gerente General Jorge Flores Espinoza, busca convertirla en una marca más aspiracional y atractiva especialmente para los jóvenes y pequeños empresarios que no se identifican mucho con marcas de apariencia tradicional.” A su vez, en el portal latinsport figura una entrevista a Michael Penny, Gerente de Marketing de Interbank, quien sigue dando luces sobre las razones del cambio:


“Interbank ya es percibido por los consumidores como un banco ágil, innovador, más humano. Sin embargo, consideramos que nuestra identidad visual, con 13 años de implementada, ya no proyectaba estos atributos de la mejor manera. Era más bien la de un banco tradicional. Manteniendo la esencia de nuestro logo, hemos evolucionado, buscando proyectar innovación, modernidad y cercanía”.





Sin alejarse mucho de la anterior, la nueva identidad muestra los siguientes cambios más resaltantes:
Cambio de color corporativo: Del turquesa al verde. En términos gráficos, digamos que le bajaron el cyan y le subieron el amarillo, logrando un color más cálido.
Leve modificación del símbolo: Un par de aristas del cuadrado han sido redondeadas. También me da la impresión que las proporciones entre símbolo y logotipo han variado. Al parecer el actual símbolo es un poco más pequeño.


Cambio de la tipografía: La nueva tipografía, como el símbolo, combinan esquinas redondeadas con remates rectos y se aplica a la totalidad del nombre. La marca anterior diferenciaba el prefijo “inter” con color y tipografía distintos. Hace trece años, el cambio de marca mantuvo la tipografía con serif para el prefijo en relación con la anterior marca y sólo actualizó con un tipografía sin serif el “bank” (remplazando también la c final por un k). En un post del interesante blog La Plaza se presentan los spots anteriores del banco donde se puede apreciar la identidad de hace trece años y la que se cambió en esa época. Los reproduzco a continuación










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